BALANCÁN, LA PRÓXIMA POTENCIA ALIMENTARIA

Balancán punta de lanza en el progreso y desarrollo del campo, el gobernador Adán Augusto López Hernández y del presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador son un factor fundamental para alcanzar la transformación de esta tierra de oportunidades.

El alcalde Saúl Plancarte Torres dio a conocer una serie de apoyos con los que se está combatiendo la sequía y anunció un distrito de riego para recuperar la productividad de sus tierras y recuperar su estatus como granero del sureste.

Con la creación de una cuenca lechera y un distrito de riego, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Adán Augusto López Hernández, impulsarán al campo para que sea el motor de desarrollo de la región Los Ríos.

“Juntos vamos a hacer de Balancán una potencia que contribuya a abastecer la demanda global de alimentos, esta comuna se convertirá en el granero del país”, pronosticó el alcalde Saúl Plancarte Torres.

Después de recorrer las comunidades del Plan Balancán-Tenosique, en donde se constató la mortandad de reses y las precarias condiciones en que se encuentra el campo, Novedades de Tabasco entrevistó al edil para conocer las acciones que se realizan para mitigar los efectos de la sequía.

Señaló que están ayudando a los pequeños productores para afrontar el estiaje que golpea la región, que de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede extenderse hasta agosto.

Dijo que han solicitado al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela, activar el seguro pecuario para que todos los afectados –previa revisión de documentos- puedan ser beneficiados con este apoyo que se otorga, en el caso de la ganadería, cuando hay pérdidas de una a 60 reses.

Además, los están ayudando con alimentos para sus animales (reses o equinos) para evitar la hambruna y muerte.

El Ayuntamiento tiene presupuestada la entrega de 7 mil toneladas de caña para apoyar a todos los agricultores y ganaderos que lo requieran.

El Presidente Saúl Plancarte Torres dio a conocer una serie de propuestas para el desarrollo del municipio en materia de turismo, infraestructura carretera y, sobre todo, energía eléctrica.

Respecto al distrito de riego, admitió que es necesario poner en marcha este sistema para atender el severo problema que hay por estiaje, proyecto que presentó al presidente y “vio con muy buenos ojos”.

¿En qué consiste el proyecto del distrito de riego?

Consiste en la creación de un sistema con el que se podrá optimizar el suministro de agua para toda la zona de agricultura y ganadería que hay en los municipios que conforman la zona de Los Ríos, que incluye Balancán. También comprende la construcción de canales por donde circulará el agua que va a ser tomada de los ríos que atraviesan la zona, por ejemplo el agua del río San Pedro tiene un pH muy bueno para la irrigación de campos de producción.

Además, en este proyecto, denominado “Distrito de Riego”, se van a colocar tuberías, crear pozos profundos, estructura… Todo lo que sea necesario para evitar estos golpes de estiaje por falta de lluvia, lo que se trata es que esta tierra sea fértil todo el año.

¿Aceptó el proyecto el Presidente de la República?

Desde luego, lo vio con muy buenos ojos. Giró instrucciones para que se empezaran a realizar los estudios correspondientes -topografía, uso de suelo, distancias- para iniciar con la irrigación de 20 mil hectáreas. Acuérdate que nuestro Presidente dio a conocer la creación de una cuenca lechera en la zona de Los Ríos, pero para que los animales produzcan tienen que alimentarse bien y para ello requerimos pastura suficiente. Necesitamos crear primero un distrito de riego para evitar el padecimiento por agua.

¿Cuáles serían los beneficios del proyecto?

Recuerda que Balancán fue denominado, tiempo atrás, el granero del sureste, y con las 20 mil hectáreas que pretendemos iniciar con este nuevo sistema de riego podría ser un granero importante para México.

«Balancán fue denominado, tiempo atras, el granero del sureste, y con las 20 mil hectáreas que pretendemos iniciar con este nuevo sistema de riego podría ser un granero importante para México”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.