bg

HISTORIA

Municipio de Balancán

image 1

Balancán, Tierra de Jaguares y Serpientes, se caracteriza por tener una extensión territorial bastante extensa, la cual cuenta con reservas ecológicas, balnearios y playas importantes, museos y sitios de interés.

Balancán ofrece a sus visitantes un destino agradable para quienes buscan un lugar tranquilo para descansar pero a su vez un excelente destino para los amantes del turismo de aventura, ecoturismo, turismo escolar, turismo arqueológico y de pesca deportiva.

Nombre Oficial

image 1

Balancán de Domínguez, en honor al Coronel José Eusebio Domínguez Suárez, muerto en defensa heroica del municipio durante la Revolución constitucionalista el 18 de agosto de 1914..

Toponimia de la Palabra Balancán

Durante años erróneamente la palabra Balancán se traducía como “Entre Tigres y Culebras”, pero si nos basamos en el aspecto geográfico donde el Tigre es de origen siberiano y llegó a nuestras tierras siglos después de la fundación de Balancán, esto aunado a que la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

 

Báalam : Jaguar

Kan : Serpiente

 

Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como:

"ENTRE JAGUARES Y SERPIENTES"

image 1