Primer Informe de Labores del Sistema DIF Balancán “Bienestar para Todos”

La señora María Eugenia Rivera de Plancarte, presidenta del sistema DIF Balancán, rindió su primer informe de labores, en donde se ha trabajado en beneficio de los más necesitados. Ha sido un año de sentir y servir a los que menos tienen, a los más desprotegidos, en donde el gran reto ha sido el rezago social, la inseguridad, la desigualdad, la corrupción y la injusticia, pero sobre todo la pérdida de valores y la falta de solidaridad con nuestros ancianos y personas discapacitadas.

“Nuestro objetivo sigue y seguirá siendo, apoyar a las familias más vulnerables para emparejarlas al desarrollo humano. Me refiero a las personas con capacidades diferentes, madres solteras, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos y a quienes sufren violencia intrafamiliar; acercarles bienestar, seguridad y felicidad”
– María Eugenia Rivera de Plancarte, presidenta del sistema DIF Balancán.

 

La presidenta también mencionó que cada uno de los programas desarrollados por el DIF Municipal, se ajustan a los Programas Institucionales que por su naturaleza y normatividad pertenecen al Sistema Estatal.

Mi Amigo el Médico

Atiende a personas que están situación terminal o han sido olvidados por familiares, labor que se realiza con amor a quienes ya no pueden acudir a las instituciones de Salud, a nuestros ancianos, personas discapacitadas y familias en pobreza extrema. En esta labor, se atendieron a 235 pacientes de 88 comunidades, 455 visitas domiciliarias, 327 apoyos con medicamentos y 95 con paquetes pañales, de igual forma se practicaron 164 extracciones dentales, 58 consultas de nutrición y 436 acciones de enfermería en cada uno de los hogares visitados.

Consultorio de Curación Avanzada

presta servicios medico confiable para mejorar la calidad de vida de quienes asisten al consultorio del DIF municipal, en donde se lleva un control adecuado de pacientes diabéticos para lograr su pronta y anhelada recuperación. Comprometidos con esta labor, se beneficiaron mil 469 personas con 703 consultas, 697 curaciones y 658 medicamentos, además, se atendieron 431 pacientes que acudieron a controlar su glucosa y 963  que asistieron por problemas de tensión arterial.

Programa de atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo (PANNAR)

Programa donde se requiere la suma de voluntades de psicólogos, sociólogos, maestros, instituciones educativas, médicos, autoridades y, sobre todo, padres de familia unidos en la tarea de forjar conciencia y trabajar día a día, para formar un hombre nuevo, respetuoso y solidario. En este programa se impartieron 633 pláticas correlativas al Buen Trato al Infante y al Adolescente, 200 dedicadas a la Prevención del Embarazo, 433 contra las Adicciones y 203 inherentes a la Participación y Trabajo Infantil. En total se orientaron y previnieron a 1,482 personas entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia, sobre todo los riesgos que pueden hacerse realidad, si descuidamos a nuestros hijos.

El Sistema de Protección Integral de Niña, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

Este programa benefició con pláticas y orientación a 678 personas de diferentes instituciones educativas. No tenemos más armas que la solidaridad, la mesura, la palabra amorosa, la armonía familiar y la educación.

Odontología

Programa con el objetivo de restaurar y preservar la salud bucodental , previniendo los factores de riesgo, reforzando los hábitos de higiene, y, en su caso, eliminando las causas del dolor y rehabilitación de dentaduras a través de prótesis y resinas, apoyando a la población de escasos recursos. Se realizaron mil 374 extracciones dentales en comunidades y mil 089 en la cabecera municipal, 775 consultas, 312 profilaxis dentales, 87 prótesis dentales, 63 obturaciones con resina y amalgama, y 308 extracciones gratuitas a los más desprotegidos.

Nutrición (NutriSalud)

Su objetivo es cuidar y concientizar a los pacientes sobre las enfermedades que provoca una mala alimentación. Se interactuó con 391 alumnos de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, en talleres de “Orientación Alimentaria” y se dieron consultas nutricionales a 724 personas. También se realizó la campaña “Vivir con Azúcar es Amargo”, por el interés que despertó en pacientes diabéticos y personas obesas, que se acercaron y formaron parte de las dinámicas, terapias y orientación.

Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

Las unidades de rehabilitación son el alma de nuestra institución familiar, ahí los terapeutas atienden a nuestros ancianos, personas con capacidades diferentes y pacientes. Se brindó la atención a 2055 pacientes, de los cuales 1946 correspondieron a terapias de rehabilitación y las demás a estudios socio-económicos, pacientes referidos, visitas domiciliarias, pre-consultas y pláticas de cuidado y prevención de lesiones físicas.

Procuraduría Municipal para la protección de las Familias y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUNPDADENA)

En este programa se atendió a 6037 personas con asesorías legales, actas, asistencia en fiscalía y juzgados, valoraciones y terapias psicológicas, trabajo social, vecindarios y estudios socioeconómicos.

Albergue

Se brindó hospedajes a la población de bajos recursos que asisten a la cabecera municipal, para estar pendiente de sus familias internados en el hospital, en donde la atención abarca las 24 horas y es utilizada en su mayoría por personas que vienen de la zona rural.

Albergue

Se brindó hospedajes a la población de bajos recursos que asisten a la cabecera municipal, para estar pendiente de sus familias internados en el hospital, en donde la atención abarca las 24 horas y es utilizada en su mayoría por personas que vienen de la zona rural.

Atención ciudadana

A través de este programa, el DIF Municipal entregó 66 estufas ecológicas, 150 molinos eléctricos, 22 triciclos, 237 paquetes con pañales para adultos mayores, 553 medicamentos, 108 sillas de rueda, 89 bastones normales, 2 de cuatro patas y 3 para invidentes, 16 andaderas y una infantil, 6 muletas, 4 lentes, 320 despensas, 15 féretros, 50 diálisis a personas con insuficiencia renal, 20 bolsas para colostomía, 27 personas beneficiadas para viajar a Villahermosa y 518 credenciales INAPAM.

Ahí la señora María Eugenia Rivera de Plancarte agradeció a la señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del sistema DIF Estatal, por su apoyo incondicional que tiene a las familias balancanenses, en especial a los que menos tienen.

Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.