UNIVERSITY OF ARIZONA descubre sitio maya de hace 3000 años en BALANCÁN, TABASCO

A través del SISTEMA LIDAR (Light Detection and Ranging), sistema láser aerotransportado que permite medir la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto o superficie y cuyo resultado es un mapa 3D de alta resolución, los arqueólogos de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, el japonés Takeshi Inomata y la Suiza Gabriela Triadan, hicieron un espectacular hallazgo en el Ejido El Naranjito, del Municipio de Balancán, Tabasco.

Se trata de una plataforma de más de 1.2 kilómetros de largo por 400 metros de ancho, construida con arcilla de varios colores, entre los que destacan el color rojo, blanco y negro. Los primeros indicios revelan que estas construcciones pudieron ser usadas como puntos de reunión en los que se llevarían a cabo diversos rituales.

“Aguada Fénix”, como se le ha denominado al sitio por así llamarse el rancho propiedad del señor Jorge Luis Pérez Avendaño, constituye un importantísimo hallazgo que podría representar el “Santo Grial” de la Cultura Maya, esto debido a que se ha fechado en 1000 mil años antes de cristo, es decir, aun más antiguo que la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

Al respecto, el Alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres ha otorgado todas las facilidades al grupo de arqueólogos que se encuentran en el sitio. “Se trata de un sorprendente hallazgo que pone muy en alto el nombre de nuestro Municipio, por eso, seguiremos apoyando a los arqueólogos Takeshi y Gabriela, porque esto representa que Balancán se convierta en un importante destino turístico y ahora con este descubrimiento y la fecha de su antigüedad podría decirse que Balancán es parte de la Cuna de la Civilización Maya” se refirió el Presidente Municipal.

Además, en el sitio se han encontrado gran diversidad de objetos así como una osamenta que se cree es parte de un entierro. Debido a la importancia de este hallazgo, varias televisoras extranjeras así como National Geographic, ya han anunciado que visitarán y documentarán los hallazgos y las investigaciones en los próximos días, por lo que se espera que arriben más investigadores de talla internacional al lugar.

Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.