Zona Arqueológica – Moral Reforma

La Gran Pirámide de Tabasco se abre paso entre la selva, con sus 27 metros de altura es considerada la más alta descubierta en el Estado y de las más imponentes de la región. ya que alguna vez fue una ciudad que se vinculó con importantes señoríos mayas de la época, como Calakmul y Palenque.

 

Inicialmente fue un asentamiento de tipo aldeano que paulatinamente cobró importancia regional como centro de control del tráfico sobre el río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México. Se caracteriza por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental.

 

 

Este sitio arqueológico debe su nombre a las cercanas cascadas de Reforma en Balancán. Fue un puerto fluvial que tuvo su máximo desarrollo alrededor del año 600 d.C. en el Clásico tardío. La ciudad fue utilizada por los mayas para la agricultura y el comercio a través de los caudalosos ríos San Pedro Mártir y Usumacinta.

Se localiza en la porción central del municipio de Balancán Tabasco, en las coordenadas 680550 E y 1965300 N (UTM), la parte central y de mayor monumentalidad ocupa 78 hectáreas, emplazadas en una serie de lomas entre el río San Pedro Mártir al sur y el arroyo El Sayá al norte.

Existen por lo menos 76 construcciones que van de 1 a 25 metros de altura entre basamentos piramidales, plataformas alargadas y excepcionalmente estructuras bajas de planta circular. El material de construcción utilizado fueron rocas de sílex, calizas y en reducidas secciones bloques de Sascab como acabado arquitectónico.

El Conjunto Oriente de Moral-Reforma lo integran 28 construcciones, entre plataformas y basamentos piramidales que se distribuyen en una gran plaza rectangular orientada este-oeste, con una extensión cercana a las 3.6 hectáreas y dividida en dos niveles; la mayoría de los edificios ocupan el nivel inferior y forman un alineamiento irregular en el lado sur de la plaza. En el lado norte el nivel de la plaza aumenta alrededor de 1.90 metros de altura, es en este sector en que se encuentra el Edificio No. 14, el de mayor monumentalidad del conjunto oriente.

Los mayas siempre celebraban los finales de periodo como hoy en día festejamos los aniversarios, los lustros, las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico.

Este monumento se encontró en la zona arqueológica cercana al cerro de El Tortuguero. En su época, Tortuguero fue un lugar importante para la cultura maya, como punto estratégico para el sometimiento de otras ciudades al gobierno de Palenque, centro ceremonial y administrativo, del que ha trascendido poca información debido a la acción de saqueadores. Durante los siglos VII al VIII alcanzó su máximo esplendor, cuando Tortuguero consiguió someter a Comalcalco y anexarlo al dominio de Palenque.

 

Cómo llegar: Camino a la zona arqueológica Moral – Reforma Km. 3 + 580 (aprox.), Municipio de Balancán, Tabasco. Acceso al camino desde la carretera estatal que conduce al poblado de Provincia y La Cuchilla y que conecta con el camino Entronque carretero Villahermosa Escárcega – Balancán – El Triunfo. Tabasco

Pirámide de Moral Reforma: http://bit.ly/piramide-reforma

HORARIOS

De lunes a domingo, 08:00 – 17:00 hrs. Entrada libre.

Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.